Tipos de embarcaciones de recreo

Seguro que si eres aficionado a la navegación has escuchado el término embarcaciones de recreo alguna vez pero, ¿sabes a qué se refiere? Dicho de otra forma ¿qué tipo de embarcaciones se consideran de recreo?

Según el artículo 2.1. del Real Decreto 1434/1999 de 10 de septiembre, se establece que se considerarán embarcaciones de recreo a aquellas embarcaciones que, independientemente de su medio de propulsión, cumplan los siguientes requisitos: 

  • Que tengan una longitud de proa a popa (eslora) de entre 2,5 y los 24 metros.
  • Que su finalidad sea recreativa y/o deportiva.
  • Pueden llevar a bordo a un máximo de 12 pasajeros, incluídos niños o tripulación de la nave.
  • No importa que se emplee con fines de entretenimiento o lucrativos.
  • Que se usen para pesca no profesional.

¿Cuántos tipos de embarcaciones de recreo hay?

Ahora que tenemos claro cuáles son los requisitos que debería cumplir una embarcación para poder considerarla de recreo vamos a explicar otra de las grandes dudas que pueden surgir con respecto a este tema: ¿cuántos tipos de embarcaciones de recreo hay?

Los tipos de embarcaciones de recreo son las siguientes:

1. Embarcaciones de playa o flotantes.

Estas embarcaciones son muy populares en nuestras costas ya que son las preferidas de los amantes de los deportes acuáticos. Es el grupo más extenso en lo que a embarcaciones de recreo se refiere.  En este grupo de embarcaciones de playa podemos encontrar, por ejemplo: 

  • kayaks
  • canoas
  • piraguas
  • patines a pedal 
  • tablas de vela
  • tablas de surf
  • barcas hinchables
  • instalaciones flotantes fondeadas
El kayak. Embarcaciones de playa.

2. Motos acuáticas

¿Quién no conoce las motos de agua? Son probablemente, unas de las embarcaciones más populares en nuestras costas y es raro pasar un día de playa sin ver varias de ellas a toda velocidad.

¿Por qué tienen tantos adeptos las motos de agua? La respuesta es bien sencilla: te permiten moverte en el mar como si estuvieras en tierra firme, van a alta velocidad, puedes saltar, derrapar y pasártelo muy, pero muy bien con ellas. Para poder navegar con una moto acuática solo necesitas la licencia de navegación o titulín.

Motos de agua

3. Grandes embarcaciones de vela

Las grandes embarcaciones de vela son esas que a todos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en barcos. Veleros, catamaranes suelen ser los más utilizados.

Los catamaranes cuentan con la particularidad de ser una embarcación con dos cascos unidos entre sí, lo que consigue una navegación muy suave.

Los veleros también se incluyen en este grupo. Tanto en el caso de los veleros como en los catamaranes hay que saber que su navegación se hace principalmente debida al impulso del viento sobre sus velas y, aunque cuentan con motores, éstos se utilizan normalmente como apoyo.

Para poder gobernar las grandes embarcaciones a vela necesitamos el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con la habilitación a Vela.

Velero

4. Lanchas

Cualquiera que esté un poco familiarizado con las embarcaciones de recreo conoce las lanchas. Las lanchas son esas embarcaciones de tamaño medio, impulsadas por un motor y que tienen la proa más pequeña que la popa. En ellas los aficionados al mar suelen disfrutar de días de pesca, excursiones con familia y recorridos bordeando las costas.

Suelen tener un timón y son perfectas para disfrutar de un día de snorkel viendo el fondo marino o acceder por mar a esas calas a las que no se puede llegar de otra forma. 

Las lanchas pueden ser rígidas o semirrígidas, así como con o sin cabina. 

Para poder navegar con lanchas se necesita, como mínimo, la Licencia de navegación.

Lancha

5. Yates

Los yates son, sin duda, las embarcaciones de recreo más lujosas. 

Estas embarcaciones  te permiten, por ejemplo, navegar distancias más largas o desplazarte por las islas, todo esto disfrutando de sus exquisitas instalaciones.

Una de sus particularidades son sus altísimos precios, ya  que aun en sus gamas más asequibles rondan el precio medio de muchas viviendas. Esto las convierte en un lujo realmente exclusivo. Estas embarcaciones en algunos casos pueden incluso recorrer largas distancias, aunque su navegación está pensada para el ocio. 

Yate

Para poder gobernar un yate se necesita, como mínimo, el título de Patrón de Yate.

¿Quieres saber más sobre los tipos de embarcaciones de recreo? Aquí tienes toda la información del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En Seatravel contamos con múltiples lanchas de alquiler NUVA M6 para que puedas disfrutar el mar de una forma diferente. Además tenemos veleros y yates a tu disposición para que tu día de barco sea una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

 

 / 

Acceder

Enviar mensaje

Mis favoritos

×