MINI CURSO PER: ¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

Mini cápsula del Curso Per: comprobaciones que debes realizar en un barco antes de salir a navegar, para evitarte sorpresas y disfrutar con seguridad:

En Seatravel somos amantes del mar como tú y nos encanta aportar nuestro granito de arena para que amplíes tu conocimiento sobre el apasionante arte de la navegación. Hoy vamos a enseñarte el método oficial del Curso PER (Patrón de embarcaciones de recreo) para comprobar el buen estado de la embarcación antes de salir a navegar. Estas comprobaciones también son aplicables a la hora de alquilar un barco y comprobar el buen estado del mismo.

Antes de nada recordarte que un mantenimiento regular prolongará la vida útil de una embarcación y la mantendrá segura para ti y tus acompañantes. Realizar esta serie de comprobaciones regularmente te asegurará de que todos los componentes siguen funcionando como deben.

Cuando alquilas un barco con nosotros, nuestro equipo volverá a repasar la lista de comprobaciones contigo y te explicará en detalle el funcionamiento de la embarcación, para que solo tengas que preocuparte de disfrutar al máximo de la experiencia.

Esta información es parte del temario oficial para obtener el Curso PER (Patrón de embarcaciones de recreo), que podrás cursar con nosotros en nuestra Escuela Náutica de forma presencial u online según tus necesidades. Para más información visita este enlace o llámanos al 601 90 50 05.

Comprobaciones antes de hacerse a la mar:

Lo primero: hazte consciente de la necesidad e importancia de realizar esta serie de comprobaciones previas a la salida a la mar por tu seguridad y la de tus acompañantes.

Comprobaremos:

Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores).

Curso Oficial PER

Antes de poner en marcha el motor…

  • Se comprobará que no exista ningún objeto que entorpezca el movimiento de las distintas piezas del motor.
  • Se comprobará el nivel del combustible en el depósito.
  • Se verificará el nivel de aceite lubricante, rellenando en caso necesario.
  • Se comprobará el nivel del agua en el circuito de refrigeración si el sistema es cerrado. En el caso de circuito abierto, se comprobará que el grifo de fondo de toma de agua de mar de refrigeración está abierto.
  • Se comprobará el nivel del electrolito en las baterías añadiendo agua destilada si fuera necesario y se comprobará que estén conectadas.

MINI CURSO PER: ¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

Precauciones para los motores fueraborda:

  • Asegurarse de que el motor está desembragado, ya sea por la posición de la palanca de embrague o tirando lentamente del cabo del volante para ver si se mueve la hélice. Comprobar la cantidad de combustible a bordo. Revisar la conexión de los cables de las bujías. Revisar circuito de combustible observando si este llega al motor. Revisar mandos. A continuación se procederá al arranque, que será manual o con motor eléctrico. Mantener en marcha el motor, sin someterle a trabajo, hasta que se caliente.
  • Para efectuar el arranque de los motores fuera borda se seguirán las instrucciones del constructor pero las indicaciones generales son:

  1. Abrir el paso del combustible.
  2. Llenar el carburador actuando la bomba de mano o pipeta
  3. Comprobar que el motor está desembragado.
  4. Cerrar el aire para que la mezcla sea más rica.
  5. Cerrar el circuito eléctrico de arranque o tirar del cabo adujado en el volante.

Si el motor no arranca a la primera no volver a intentarlo hasta pasados unos segundos.

Salud de las baterías:

La comprobación de carga de la batería debe hacerse con un densímetro, sabiendo que cargada viene a medir 1,28 y descargada 1,1 aproximadamente.

También se puede comprobar con un voltímetro que con el motor parado debe marcar unos 12.7 voltios y al arrancar el motor, el voltaje aumentará aproximadamente un voltio más, o bien con un amperímetro.

Las baterías deberán estar ventiladas y trincadas, sujetas para evitar que vuelquen con el consiguiente problema de que se queden sin agua destilada.

MINI CURSO PER: ¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

Resumen de comprobaciones:

Según el temario oficial del Curso PER:

  • Equipos de navegación y comunicaciones.
  • Motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua).
  • Aparejo.
  • Equipo de seguridad.

a) Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

b) Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.

c) Disponga a bordo de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.

Planificar una salida en barco con seguridad:

¡Zarpar es una decisión que requiere planificación! Aunque el objetivo sea dar un corto paseo a la vista del litoral, antes de partir comprueba:

• La capacidad de tu depósito de combustible y el consumo medio por hora de navegación.
Como medida de prudencia, lleva como mínimo un tercio más de combustible del previsto para la travesía que quieres realizar.

• Sé realista ante tus propias capacidades a la hora de marcarte destinos muy lejanos.
• No sobreestimes el rendimiento y la resistencia de la propia embarcación.
• Cuenta con tripulación suficiente para operar la embarcación sin contratiempos ni sobre esfuerzos.

MINI CURSO PER: ¿Qué comprobar antes de salir a navegar?

La meteorología siempre controlada:

¿Qué tiempo va a hacer durante tu salida en barco?

Antes de planificar la navegación es imprescindible valorar la previsión climática. Las previsiones que ofrecen los boletines meteorológicos son cada vez más fiables, sobre todo en el plazo de las siguientes 24 horas. Existen numerosos medios para recibir información meteorológica.

No dudes en suspender o aplazar una salida en caso de malas previsiones meteorológicas.
Familiarízate con los términos técnicos de los partes y su significado. Si planificas una larga travesía, establece turnos entre la tripulación para escuchar por radio las emisiones meteo a las horas indicadas. Para comprender los boletines emitidos por otros servicios (Reino Unido, Francia, Portugal,…) aprende el vocabulario y la terminología utilizada.

¿Quieres convertirte en todo un experto marinero?

¡Descubre los cursos náuticos que ofrecemos en nuestra escuela en Santa Pola y Alicante! El Curso PER o Patrón de embarcaciones de recreo es un título náutico que te habilita para navegar con embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (24 si cursas la ampliación para la navegación a Islas Baleares) y una distancia máxima de ocho millas de la costa (hasta las islas Baleares si amplias). En Seatravel, podrás preparar el examen teórico de forma presencial u online según tus preferencias.

Para más información visita este enlace o llámanos al 601 90 50 05.

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