+34 693298002 info@seatravel.es L-V 08:00h. - 20:00h.

¡Convierte tu visita a la costa en una experiencia gastronómica inolvidable con estos deliciosos platos!

La dieta mediterránea es mucho más que una pauta nutricional. Esta herencia cultural, propia de las naciones costeras del sur de Europa, implica un estilo de vida basado en platos y actividades saludables, con sus particularidades en cada punto de la cuenca. Los puntos comunes son la importancia del ejercicio físico y una alimentación ligera basada en cereales, frutas, vegetales y pescado, prácticamente sin grasas animales. Así, indican los expertos en nutrición, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por su relevancia, la UNESCO lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2013.

En Sea Travel sabemos que las comidas pesadas pueden fastidiar un buen día de vacaciones. Especialmente, si planeas salir en barco después. Por ese motivo, te traemos algunas recomendaciones gastronómicas acordes a la dieta mediterránea que son deliciosas y aptas antes de –o durante– una excursión marítima. ¡A disfrutar!

 

Caldero tabarquino

Aunque dedicaremos una entrada completa a la gastronomía de Tabarca (Santa Pola), hoy queremos dejaros un cliffhanger hablando de su famoso caldero. El ingrediente estrella de este plato autóctono es el pescado siempre fresco de la bahía. Se añaden gallinas, dorada, lechola y morralla, que viene a ser una mezcla de especies pequeñas de roca como la cinta, el pargo y la gallineta. El proceso de elaboración es largo porque el manjar consta de dos partes: por un lado, el guiso propiamente dicho y, por otro, una paella con caldo del estofado.

 

Ensalada de atún

Las ensaladas uno de los acompañamientos centrales de las comidas mediterráneas. Esta tiene como centro el pescado que se menciona: aunque lo más sano es cocinar una rodaja fresca y desmenuzarla en el plato, muchos establecimientos optan por utilizar atún enlatado al natural –¡no lo confundas con la versión en aceite! – para reducir el coste del plato. Como otros ingredientes principales, encontrarás la lechuga, la cebolla blanca, el tomate y la oliva morada. En algunos casos, es posible que también lleve zanahoria y alcaparras.

 

Salmorejo

El salmorejo es originario de Córdoba (Andalucía) pero se ofrece con frecuencia en restaurantes alicantinos porque la zona constituyó uno de los focos principales de emigración andaluza durante el siglo pasado. Es una crema suave de tomate maduro, ajo, sal y aceite de oliva con pan tipo mollete – blando, con poca corteza. El tomate es triturado y filtrado por un colador, y posteriormente se le añade todo lo demás. Se recomienda ir vertiendo el aceite mientras la batidora trabaja para que la mezcla coja textura. En la superficie, una vez ya servido, se vierten picatostes o tiras de jamón serrano.

 

Ensalada de pimientos asados

La ensalada de pimientos asados o payesa es uno de los platos típicos de ibiza con mayor esencia mediterránea. Antaño solía comerse en la isla en entre agosto y septiembre, pero hoy los invernaderos permiten disfrutar de este manjar todo el año. Además de la hortaliza roja, contiene berenjena y cebolla asada y patata cocida. El aliño consiste en aceite de oliva, sal y dientes de ajo en diminutos fragmentos. Lo más normal es que se sirva caliente, pero frío también es una verdadera delicia.

 

Tabulé

Como quinta recomendación os traemos un acompañamiento de Oriente Medio. El tabulé o tabbouleh es un plato crudo hecho a base de trigo bulgur o couscous y verduras u hortalizas: perejil, cebolla, pimiento rojo, tomate, pepino… y una invitada especial, ¡la pasa! Esta se junta en agua muy caliente con el trigo, añadiendo limón y esperando a que se absorba todo. Los demás ingredientes entran después, cortados en trozos pequeños. La mezcla se sazona con aceite de oliva y sal y se refrigera durante, al menos un par de horas. Como curiosidad, la tradición indica que ha de servirse sobre un colchón de hojas de lechuga.

 

¡Extra! La dieta mediterránea a través de las tapas

No podíamos cerrar este artículo sin dedicar un breve espacio a la cultura del tapeo, que ha ganado muchísimo peso en la presente década. La tapa acompaña siempre a una bebida, alcohólica o no, como aperitivo. Hay tapas en plato, como olivas o banderillas picantes, y otras que van sobre una rodaja de pan. Estas últimas suelen ser bastante contundentes, de modo que es posible cenar con solo un par de ellas. Las hay de cremas, de verduras, de tortillas, de carnes diversas y mucho más. Además, ¡tienen la gran ventaja de ser baratísimas! A nosotros nos encantan todas. Sin embargo, hay unas cuantas que son especiales para nosotros y, además, guardan bastante relación con la dieta mediterránea.

>La primera consta de una salsa llamada perícana, cocinada a base de pimiento o tomate seco, capellán o bacalao desmigado, ajo y aceite de oliva crudo. El plato nace en la comarca del Alcoià, aunque en Elche también es muy popular su versión con ñoras. Los ilicitanos la llaman pipes i carasses, en valenciano.

La segunda es el ya extendido pan tostado con tomate y allioli. Esta tapa no es ningún misterio más allá del ajoaceite, una salsa de los tiempos romanos que surge de mezclar ajo picado, aceite de oliva y sal – a veces, con yema de huevo. El tomate y el allioli se untan juntos para crear un adictivo sabor dulce a la vez que picante.

La tercera tapa destacada, esta ya sin acompañamiento, son los boquerones en vinagre. Esta receta de pescado nace en Alicante y es una verdadera delicia. Los boquerones se limpian por dentro y se sumergen en vinagre con un chorro de agua. Tras unas 10 horas de reposo, hay que escurrirlos y repetir el proceso con aceite y ajo picado durante un mínimo de 24 horas. Para terminar, se añade sal antes de servirlos.

Con la última tapa nos desplazamos hasta la Provenza francesa. La olivada, o tapenade, es un delicioso paté de aceitunas negras deshuesadas, alcaparras y anchoa desalada que debes probar en tu visita a la costa. Al triturado se le añade, además, tomillo, ajo y limón para potenciar el sabor. Otra variante muy popular es la de olivas verdes y piñones.

 

Descubre nuestras propuestas de viaje