+34 693298002 info@seatravel.es L-V 08:00h. - 20:00h.

Sigue nuestros consejos y evita que las nauseas estropeen tu primera experiencia náutica

Una de las preguntas más frecuentes entre nuevos navegantes es cómo afrontar el mareo antes de embarcar. Aunque parezca una nimiedad, el malestar físico y mental que provoca el llamado “mal del mar” puede convertir tu primera experiencia de navegación en un verdadero desastre. Esto sucede porque nuestra vista y nuestro oído interno perciben dos cosas distintas: mientras la primera no distingue el movimiento del barco, el segundo sí lo hace. Como el cerebro recibe dos informaciones contradictorias e interpreta que algo va mal, pone sobre aviso al resto del organismo.

Se empieza con sudores fríos y descoordinación, siguiendo con náuseas y acabando en el vómito. No te confíes: ¡sucede con mayor frecuencia de la que imaginas! Para evitar que te pase a ti, es recomendable que tomes ciertas medidas preventivas antes de pisar la cubierta. Hoy te traemos una lista de las principales, más algunos consejos que te serán útiles durante el propio viaje.

 

Antes

1.- ¡Sugestiones fuera!

Creer que el mareo es inevitable porque ya te ha sucedido en circunstancias parecidas es mala idea. Aunque el origen es orgánico, la sugestión puede empeorar los síntomas y hacer la recuperación mucho más complicada. ¡Piensa en lo mucho que te vas a divertir y echa los agobios por la borda!

 

2.- Duerme bien

Descansar te hará ir relajado al puerto.

 

3.- Evita comidas pesadas antes del viaje

Aunque no lo creas, tus últimos menús repercutirán en cómo te encuentres durante la excursión. Así pues, ingiere alimentos bajos en grasas para que la digestión sea lo más ligera posible. De igual forma, procura tomar algo suave media hora antes de subir a bordo: una manzana, una tostada con tomate natural y aceite, una barrita energética o un par de galletas servirán.

 

4.- En cuanto a la bebida…

No te pases con las bebidas gaseosas o energéticas, ¡y evita el alcohol! Llegar al puerto con las secuelas de una gran borrachera (o todavía un pelín ebrio) es garantía de un mareo legendario. Si ya lo has hecho, será mejor que pospongas el embarque…

 

5.- El dimehidrinato, tu mejor amigo

El dimenhidrinato es un antihistamínico que durante la Segunda Guerra Mundial se reveló eficaz contra el mareo propio del movimiento en los barcos y otros transportes. Por eso se utilizó durante el Día D y llegó a España en 1952. Hoy podemos encontrarlo como Biodramina o Cinfamar en cualquier farmacia por un precio muy asequible, existiendo una versión para adultos y otra para niños. En cuanto a la primera, se puede elegir con o sin cafeína. La más recomendable si queremos disfrutar del viaje es la primera, ya que la segunda provoca una ligera somnolencia.

Otra antihistamínico recomendado para estos casos es la meclizina, comercializado en España con los nombres de Dramine y Chiclida. Si no te funcionase ninguno, se ha demostrado que la infusión de jengibre fresco también ayuda a paliar los mareos. Prepárala en un termo el día antes y llévate suficiente para el primer día.

 

Durante

6.- Fija la mirada en el horizonte

Una de las peores cosas que puedes hacer si te mareas a bordo es refugiarte en la cabina. Quedarte arriba y mirar al infinito desde la proa te ayudará a relajarte. Como alternativa, puedes tumbarte boca arriba y observar el cielo. En ningún caso trates de leer o jugar con el teléfono móvil, ya que puede empeorar los síntomas.

 

7.- La música es tu aliada

Procura llevar un reproductor MP3 repleto de las canciones que más te gustan como distracción. Si viajas con tu familia o amigos, podéis hacer incluso una lista colaborativa de Spotify para reproducirla con unos altavoces. En alta mar no hay nadie a quien puedas molestar, ¡así que canta sin miedo!

 

8.- Si el trayecto es largo, date un chapuzón a medias

Antes de arrancar, discute con el capitán la posibilidad de realizar un par de descansos entre el puerto de salida y el de llegada. Un baño rápido en alta mar será lo que necesitas para recomponerte y seguir adelante.

 

Descubre nuestras propuestas de viaje